52-55-2652-4768

QUIENES SOMOS   >     Club Villa Coapa

 

SQUASH VILLA COAPA "LA CASA DE TODOS"

EL SQUASH VILLA COAPA se fundó en 1971. Empezó a funcionar en 1972 con dos canchas, y por la alta participación se construyeron dos canchas más en 1976. Para 1977 se realizó la inversión para contar con la cancha "Estadio", que en la actualidad sigue siendo la de mayor capacidad de espectadores en la República Mexicana y la única que cuenta con marcador electrónico. El prestigio que tiene en el ámbito del Squash a nivel nacional se debe a que ha sido sede de torneos tan importantes como:

  • TORNEOS NACIONALES DE LA F.M.S
  • TORNEOS MEXICANOS DE LA F.M.S
  • TORNEOS DE LA ASOCIACIÓN DE SQUASH DEL D.F.
  • JUEGOS BANCARIOS
  • A base de trabajo, esfuerzo y dedicación de la familia Montero con el liderazgo de Don Alfonso Montero Ruiz y su esposa la Sra. Elena Morales de Montero (Q.E.P.D), y con la pasión y entrega de sus hijos Martha, Miguel y su esposa Paty, Alfonso, Eduardo y Francisco, a quienes se unió la Nueva Generación integrada por Miguel, Octavio y Enrique, han transcurrido 25 años de grandes retos y logros, que seguramente darán la pauta para nuevas realizaciones.

    El lema "LA CASA DE TODOS" es una filosofía que los Montero han transmitido a todos los amigos que han pisado este recinto deportivo, ya que quién visita el SQUASH VILLA COAPA siempre se siente como en su propia casa.

     

    EL SQUASH VILLA COAPA Y SUS INICIOS EN LA COMPETENCIA DEPORTIVA

    Al abrirse en 1972 el Saquash Villa Coapa, la familia Montero encabezada por Don Alfonso y su esposa Elena, no se imaginaban que en poco tiempo este recinto deportivo comenzaría a conquistar valiosas victorias en torneos interclubes. Quizá el triunfo más gozado y festejado fue aquél de 1971, cuando un grupo de valientes jugadores, capitaneados por Francisco Montero, obtenían para Villa Coapa la “COPA MARTÍ” por equipos.


    Villa Coapa campeón de la segunda copa Martí… y sucedió lo inesperado. La gran sorpresa del torneo de más abolengo en el mundo del squash, la constituyó sin duda alguna, la espectacular y sensacional actuación de los magníficos jugadores representativos de este modesto club que, a base de largas horas de consiente entrenamiento, de un ejemplar espíritu de lucha y lazos indisolubles de sincera amistad, lograron imponerse a escuadras en verdad poderosos y grandes favoritos a triunfar, capturando el campeonato en la categoría B para caballeros, un tercer lugar en clase C para damas, computando con ello los puntos necesarios para coronarse como monarcas absolutos y obtener merecidamente la preciada Copa Martí que hasta entonces estaba en poder del Squash Club de México… Sin embargo, la empresa no fue nada fácil. Antes tuvieron que sortear un camino erizado de obstáculos, superándolos siempre imbuidos por un franco deseo de superación constante…

    Tan solo para mencionar un ejemplo, deseamos referirnos a la angustiosa odisea que vivieron los competidores del equipo B y que estaba integrado por los SQ. Francisco Montero, Tomás Farlson,  Alfonso Servín, Roberto Fortson y José Castañeda… Por principio de cuentas, a unos cuantos días de iniciarse tan importante evento, la escuadra de Villa Coapa, perdió al jugador que habían clasificado como primera raqueta ante su decisión intempestiva de enrolarse en las filas de otro club. Ante tal apremio resultó imposible encontrar a un sustituto idóneo,  por lo que se lanzaron a la competencia en forma por demás valerosa. Todo marchó de maravilla en la primera fase eliminatoria, mismo en la que no perdieron un solo juego… Todo era optimismo y felicidad. No obstante, un día antes de iniciarse la semifinal contra el club Satélite, Alfonso Servín se desgarró un hombre durante un entrenamiento, quedando impedido para competir. Por tanto, con cuatro jugadores comenzaron los encuentros y por si no hubiera sido poco la baja ya sufrida, en el primer juego José Castañeda recibió un fuerte pelotazo en un ojo, que lo obligó a retirarse de la cancha y, por ende, perder por default… El panorama entonces no era ni con mucho halagador. Sin embargo haciendo acopio de amor propio los tres últimos sobrevivientes ganaron sus respectivos compromisos! La gran final ya estaba al alcance de su mano. Pero ya no contarían con el concurso de Castañeda y Servín no tendría tiempo suficiente para recuperarse de su lesión.


    ODA Horacio era el peligroso rival con el cual tendrían que disputar la sesión campeonil.  Nadie, absolutamente nadie, les concedía un mínimo de posibilidades… Francisco Montero, Tomás y Roberto Fortson, se encontraban en una desesperante encrucijada. La historia es ahora ya conocida… Los tres encostados jugadores Repitieron de nueva cuenta la hazaña! Obtuvieron tres resonantes victorias conquistadas a base de tesón y confianza en sí mismos y con ellas el campeonato en su categoría. Este ejemplo fue imitado por sus otros compañeros de club, redituando el esfuerzo realizado en ganar un sitio privilegiado en la competición masiva que día a día cobra mayor importancia y repercusión en la vida de este fascinante deporte… En Villa Coapa, un centro deportivo y social así de pequeño, pueden estar orgullosos de la labor emprendida, en pro de esta actividad deportiva, ya que en relación a la ininterrumpida competición que priva en su seno, así como la capacidad organizativa y envidiable camaradería que diario se practica, han surgido jugadores de gran valía… Sinceramente el saber de la existencia de clubes de esta naturaleza, nos hace sentir confiados y optimistas con respecto al futuro del Squash en México… Villa Coapa en un ejemplo digno de imitar. Ojalá así sea.

    Por. José Dávila.

    • SQUASH VILLA COAPA

      "CUNA DE CAMPEONES"

      Es uno de los lemas que ha ostentado con orgullo el Squash Villa Coapa,  fue idea del Sr. Jorge Meyer, en reconocimiento al trabajo continuo realizado con las niñas y niños desde los inicios de esta institución deportiva, que ha fructificado en competidores de alto rendimiento que han obtenido importantes triunfos en su carrera deportiva. Esta satisfactoria labor ha requerido una preparación intensiva y un compromiso total por parte de los entrenadores, que se han convertido en expertos instructores reconocidos por su capacidad técnica. Esta actividad trascendió y fue incorporada en los planes de la Asociación de Squash del D.F., quién con el valioso apoyo de PRODDF, elaboró el Manual de Instrucción e Introducción a las Escuelas Técnicas de Squash. Es gratificante que los instructores que trabajan en la preparación de los jugadores que compiten cada año en los torneos de Squash de los Juegos Bancarios, hayan colaborado en la formación de campeones surgidos del Squash Villa Coapa. En la trayectoria deportiva de Francisco Montero, pilar del Squash Villa Coapa, uno de sus grandes logros es la formación de gran cantidad de excelentes jugadores, que bajan su dirección y orientación se iniciaron en el Squash.

    • LOGROS A NIVEL DIRECTIVO

      El Squash Villa Coapa siempre ha tenido como metas: La unificación de los clubes y por tanto la unificación de los jugadores, por dentro de las normas que rigen al deporte federado ya que es la única forma de tener una real y verdadera representatividad desde luego con derechos y obligaciones.  Ello motivó a Francisco y Miguel Montero a lanzarse a conjuntar un grupo de personas que con las mismas inquietudes buscaran encauzar por medio del squash la integración familiar, la orientación y superación personal y deportiva, así como su difusión, práctica y competencia. Se llevó un buen tiempo integrar a ese grupo que mediante una ardua labor y después de mucho esfuerzo y trabajo derribaron para el bien de este deporte dos muros. Primero la supuesta “Asociación Mexicana de Squash” que disque representaba al Distrito Federal ante las autoridades deportivas del mismo pero que no pasaba de ser un membrete, ya que nunca hizo nada. Se formó una “Comisión Organizadora” qu e tras una serie de actividades normativas como la formación de “Diez Ligas deportivas Delegacionales de Squash” con sus respectivas directivas constituidas y reconocidas oficialmente se constituyó la “Asociación de Squash del Distrito Federal, A.C.” que

    • posteriormente entre sus acciones principales en favor del Squash capitalino consiguió: la afiliación de los jugadores a sus clubes, Ligas, Asociación y sistema red, así como los apoyos económicos para viajes, uniformes, representación oficial, la creación de las escuelas técnicas de Squash, la realización de capacitación de clínicas deportivas para: dirigentes, instructores y jueces. La actualización y adaptación del reglamento de juego con bola blanda y la difusión y promoción del squash por medio del Boletín “Squash…ista”. Segundo Muro: La “Federación Mexicana de Squash, A.C.” a iniciativa de la A.S.D.F. al ser reconocida por la Federación, consiguió que por primera vez se realizara una real asamblea donde se aprobaron estatutos y se eligieron directivos dentro de la normatividad que rige al deporte federado. Como lo fue anteriormente en la A.S.D.F. varios de los directivos elegidos eran miembros del grupo emanado del squash Villa Coapa. Nadie puede negar que lo anterior refleja lo que se dice al principio de esta nota: La injerencia o intervención de Villa Coapa la cual nos llena de satisfacción y orgullo pues seguimos y seguiremos cumpliendo con las metas que siempre nos han distinguido y que no son otras que la mejor organización, difusión y entrega a nuestros objetivos siempre en beneficio del Squash, y principalmente en beneficio al jugador a quién nos debemos.

      HORARIO DE ATENCIÓN

    • Lunes
      h.7:00-h.22:00
    • Martes
      h.7:00-h.22:00
    • Miercoles
      h.7:00-h.22:00
    • Jueves
      h.7:00-h.22:00
    • Viernes
      h.7:00-h.22:00
    • Sabado
      h.7:00-h.14:00
    • Domingo
      h.7:00-h.14:00